¿Lograr que los equipos “se enamoren” de la tecnología que utilizas en tu empresa? ¡Se puede!

Escrito por: Comunicaciones Moveapps

Puede que nunca las amen, pero lo que sí es posible es mostrarles cómo la tecnología puede ayudarles a conectarse, colaborar y tener éxito. Es decir,  es posible que, los equipos que amen la tecnología en la empresa.

Las aplicaciones digitales en el lugar de trabajo ofrecen innovaciones interesantes diseñadas para hacer la vida laboral más fácil y productiva. ¿Por qué, entonces, a tus colaboradores les cuesta adaptarse a ella y hacerla parte de sus procesos? Más aún ¿por qué a menudo la reciben con una mueca incluso?

Se puede lograr que los Equipos amen la tecnología en la empresa«Los puestos de trabajo digitales están diseñados para facilitar nuevas formas de trabajar y dotar a las personas de la destreza digital que necesitan para impulsar objetivos empresariales como la transformación digital. El problema es que muy pocos entienden o comparten la visión de los líderes que desarrollan las aplicaciones», afirma Matt Cain, VP de Análisis de Gartner.

El desafío de TI es claro: si quieres que tu colaborador adopte el foco digital tienes que dejar atrás puntos de vista anticuados sobre la tecnología en el lugar de trabajo y comprometerte más activamente con todas las áreas para escuchar sus preocupaciones y mostrarles los beneficios tangibles de estos cambios.

¿Qué es el “puesto de trabajo digital”?

Se trata de toda la cartera de aplicaciones, dispositivos, instalaciones y servicios que aumentan la destreza digital y potencian nuevas formas de trabajar, además de contribuir a la experiencia y el compromiso de los equipos.

Gartner define la destreza digital como la capacidad y la ambición de un profesional de aprovechar al máximo las tecnologías existentes y emergentes para impulsar sus objetivos. Por tanto, lo que se necesita son buenas estrategias para desarrollar un entorno de trabajo atractivo e intuitivo que impulse la destreza digital.

 

Estos son los tres mitos más comunes que impiden al equipo de TI “enamorar” o ganarse a los colaboradores frente al uso de la tecnología:

 

Mito nº 1: La adopción de la tecnología se producirá sin un cambio cultural

La pandemia obligó a generalizar el trabajo remoto, pero no hay que confundir todo ese uso de la tecnología con una adopción repentina del lugar de trabajo digital. En realidad, muchas continúan funcionando y tomando decisiones de la misma forma en que lo hacían cuando estaban todos en la oficina.

Solución:

  • Crea una cultura en la que líderes y directivos celebren y promuevan las ventajas de la tecnología y dejen clara la conexión con la promoción profesional.
  • Desarrolla una narrativa de «nuestra forma de trabajar» que ayude a determinar qué aplicaciones utilizar y cuándo, y las competencias que se esperan de ellos.
  • Busca a embajadores internos, personas que independiente de su jerarquía promuevan los cambios culturales y de mejores prácticas que buscas.
  • Aprovecha los beneficios del homeoffice para cambiar los procesos y dar vida a nuevas formas de ser productivos.

 

Mito nº 2: La colaboración se produce cuando las personas trabajan juntas al mismo tiempo

No es necesario estar en el mismo lugar físico para trabajar de forma eficiente. Una investigación de Gartner muestra que los modos asíncronos de colaboración son igual de importantes, si no más, para lograr una alta innovación en equipo, especialmente en un mundo híbrido en el que los horarios de trabajo están más conectados.

Solución:

  • Garantiza un acceso fácil y equitativo a tu nueva forma de trabajar.
  • Acelera la transparencia y la responsabilidad en el trabajo utilizando aplicaciones de gestión que permitan visualizarlo y optimizar las interacciones entre colaboradores.
  • Permite que los equipos experimenten con nuevos estilos, hagan crecer las comunidades y refuercen sus lazos a través de herramientas que fomenten el engagement y la conexión. .

 

como pueden los equipos amar la tecnología de la empresaMito nº 3: Hoy cualquiera puede crear una app, software y eso vuelve a la tecnología “insegura”

Utilizar el ambiente corporativo para crear nuevas aplicaciones que hagan más eficiente los procesos no es un riesgo, es una muestra de proactividad y motivación por mejorar y avanzar.

Solución:

  • Toma en serio el trabajo de cualquier desarrollador, ayudándole a desarrollar sus habilidades de forma segura con acceso a formación, datos y otros recursos que pueda necesitar.
  • Trabaja con los líderes de las unidades de negocio para rediseñar y redefinir los modelos de entrega de tecnología y las responsabilidades asociadas.
  • Facilita un espacio donde desarrolladores innatos puedan compartir sus conocimientos y las soluciones que han creado para hacerlas más productivas.


Publicado originalmente el 11 de diciembre de 2023, modificado 11 de diciembre de 2023