Tips de seguridad electrónica ¿Cómo evitar que un malware infecte mi ordenador?

Escrito por: Comunicaciones Moveapps

En esta oportunidad hablaremos sobre los malware, cómo estos programas maliciosos acechan cada rincón de la red para escabullirse e infectar todo a su paso. Veremos cómo se propagan, exploraremos sus tipos, y cómo pueden afectar a los equipos.

Qué es malware: la palabra malware viene del termino en inglés “malicious software” o lo que es lo mismo, software malicioso, este término es usado para describir cualquier programa creado con el fin de dañar sistemas informáticos.

Los malware son programas maliciosos que buscan infectar los ordenadores, generalmente los creadores de estos tipos de virus, lo hacen con el fin de causar daños o robar información para luego extorsionar por una cantidad de dinero a los dueños de la información, amenazándoles con publicar o exponer en internet la información robada.

El 6 de marzo un ransomware atacó los sistemas del Hospital Clínic de Barcelona, información comunicada mediante rueda de prensa del director del hospital, según indican este ataque ha impedido la realización de unas 150 intervenciones quirúrgicas y la cancelación de casi 3,000 consultas externas de pacientes enfermos, es tan grave el tema que la infección de este virus también afectó el servicio de radioterapia que se ofrece en la clínica, ya que los aparatos usados en esa unidad médica estaban conectados al sistema informático del hospital.
Según el informe de Proofpoint en España, el 89% de las organizaciones sufrió un intento de ataque de ransomware el año pasado, frente a un 72% fue infectado con éxito. Pero a nivel mundial se estima que las cifras de rescate para el 2022 fueron de 456,8 millones de dólares.

Tipos de malware que existen

  • Gusano informático: este es un tipo de virus con vida propia, ya que para infectar un equipo no necesita que el usuario ejecute alguna acción concreta, el pos sí solo envía copias a tu lista de contactos, o a los equipos conectados y tiene la capacidad de replicarse a sí mismo.
  • Virus informático: este es un tipo de malware que busca alterar el correcto funcionamiento de un dispositivo. A diferencia del gusano, este sí necesita ser ejecutado por el usuario, quien muchas veces es engañado pensando que dicho programa o aplicación es genuino y al activarlo se infecta el equipo y los que a su vez estén conectados a este.
  • Spyware: es primo del gusano informático, ya que al igual que este, se auto instala en el equipo, pero es ejecutado por una segunda aplicación. Este tipo de malware trabaja en secreto, recalentando toda la información posible hasta que obtiene lo que quiere de forma engañosa.
  • Adware: este tipo de aplicación busca que gastes tu dinero, ya que se enfoca en mostrarte mucha publicidad, lo hace, cuando navegas por la web, o en forma de popup mostrándote sus anuncios en cualquier momento, este se instala usando otras aplicaciones de sombrilla.
  • Ransomware: este tipo de virus es el que secuestra los datos del afectado, donde solo ellos los ciberdelincuentes, son los únicos que tienen acceso a estos, por lo general piden dinero para que los dueños recuperen los datos, pero incluso al pagarles no hay garantía de la fiabilidad de estos.
  • Troyano: como su nombre lo indica, emula al caballo de Troya en la Odisea de Homero, este tipo de malware se introduce en el ordenador cuando se intenta instalar un programa legítimo, pero hace portero al abrirle la puerta a otros programas para que infecten tu equipo o borra archivos del sistema de forma selectiva.

¿Cómo puedo saber si he sido infectado por algún malware?

  • Cuando el ordenador va más lento que de costumbre, puede ser por una infección.
  • Bloqueo del sistema operativo del ordenador.
  • Verificas que tienes menos espacio en tu ordenador.
  • Aumento extraño de actividad, aun sin estar conectado a Internet.
  • Como vimos en uno de los tipos de malware, el Adware, puedes ver mucha publicidad en tu pantalla.
  • Nuevas barras de herramientas en el navegador, extensiones o complementos. Sin ninguna razón.
  • No te funciona el antivirus (que pudo ser deshabilitado por algún malware).
  • La página de inicio del navegador cambia sin tu permiso.

Medidas básicas para protegernos de un malware

  • Actualización de los sistemas o software informáticos.
  • Hacer copias de seguridad periódicamente.
  • En las empresas, tener medidas de control y seguridad con relación a la interacción de los usuarios con la internet y la instalación de aplicaciones en los ordenadores empresariales.
  • Instalación de antivirus y medidas adicionales para proteger los equipos.
  • Habilitar el firewall del ordenador, este ayuda a protegerlo contra intrusos que pueden entrar por la red.
  • Sentido común, si ves algo sospechoso, no lo abras, si ves archivos adjuntos que no has solicitado o que dudes de su fiabilidad, no lo cliques.
  • Mantener tu información personal y financiera segura.

En resumen, el malware es una amenaza constante para lo que debemos estar preparados siempre.

 

Tomando las medidas adecuadas podemos proteger nuestros sistemas y datos contra los ataques maliciosos que siempre están al asecho buscando cualquier vulnerabilidad que puedan tener nuestros sistemas informáticos para hacernos daño.



Publicado originalmente el 15 de marzo de 2023, modificado 5 de abril de 2023