Multitenant vs Single Tenant y porqué la primera es considerada la verdadera nube

Escrito por: Comunicaciones Moveapps

Para las empresas que deciden pasarse a la nube existen dos modelos distintos de implementación: Multitenant y Single Tenant, el Single tenant (ST), que en realidad no es más que una solución On Premise que opera desde otro lado (es decir, por hosting) o multi-tenant (MT) desarrollada con auténtica tecnología en la nube y sumamente escalable.

No siempre se sabe la importancia de la elección del modelo adecuado y se toma la decisión sin considerar las consecuencias. Erróneamente se cree que la única diferencia entre las dos opciones es si la nube es pública o privada. O pueden pensar que una nube privada es más segura.

La elección de una modalidad sobre la otra puede impactar directamente el camino digital de una empresa.

Multitenant y Single-tenant: las diferencias

  • Arquitectura Single-tenant: ofrece software que opera en una infraestructura de servidor por separado para cada cliente, como si fuera instalación On Premise, ofreciendo mayor control a la empresa, pero requiere mayor esfuerzo e inversión. Las organizaciones pueden tomar el sistema existente, con todas sus fortalezas y limitaciones y ponerlo en la nube. La organización se mantiene responsable de varias funciones como seguridad y back-ups o puede delegar esas responsabilidades al proveedor del servicio a cambio de honorarios. Estas agregan un costo adicional al mantenimiento de la solución.
  • Entorno multi-tenant: Brinda a varios clientes el uso de la aplicación desde un mismo entorno operativo en un hardware y recursos compartidos. El modelo de costo compartido disminuye la inversión y brinda los beneficios del uso de procesos, mantenimiento y seguridad estandarizados. Las soluciones MT se basan en extensibilidad y configurabilidad que puede tener upgrades en lugar de customizaciones que no pueden.

¿Principales beneficios de la implementación multi-tenant?Multitenant la verdadera nube

  • Funcionalidades avanzadas. Se pueden aprovechar los enormes recursos de la nube y sus funcionalidades avanzadas como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Machine Learning.
  • Plataforma como servicio. La arquitectura MT brinda herramientas de manera que los usuarios pueden crear reportes y personalizarlos y mucho más sin alterar el código.
  • Herramientas para usuarios. Las soluciones MT modernas brindan herramientas para la extensibilidad para ofrecer la capacidad de personalizar, sin necesidad de modificaciones engorrosas.
  • Solución sofisticada de alta calidad. Se puede confiar en la calidad de la solución. Para que el software sea viable en un entorno MT, debe cumplir con un testeo riguroso y con controles de calidad muy exigentes según las normas.
  • Procesos optimizados. Las mejores prácticas están embebidas dentro de las soluciones, incluyendo flujos de trabajo sumamente eficientes ya reconocidos por usuarios existentes.
  • Evitar problemas por modificaciones. Upgrades fluidos sin problemas y no hace falta hacer ajustes para otras modificaciones. El objetivo de las “no modificaciones” ayuda a mantenerse focalizado en nuevos logros en lugar de preservar metodologías anteriores.
  • Digitalización. La transformación digital crece con los beneficios en la nube MT. Estos puntos brindan la base para una estrategia a largo plazo y un plan de acción operacional. La implementación multi-tenant logra esta visión.
  • Experiencia en seguridad. Se puede lograr el control continuo de expertos que están atentos a los probables ataques cibernéticos.
  • Back-ups y redundancia automática. En una solución en la nube MT, los backups automáticos se realizan solos con total redundancia en caso de interrupciones severas debida a tormentas o desastres.
  • Adaptación a altas demandas. Las soluciones en la nubeMT se ajustan fácilmente a picos temporales de la demanda.
  • Upgrades continuos. Siempre moderno. Los updates se realizan en la medida que llegan, no existe más una solución desactualizada.
  • Control de costos. Ahorro de recursos, como personal, seguridad y pago de mayor capacidad para momentos pico y espacio para contar con redundancia y back ups.
  • Agilidad. Se ajusta la capacidad según sea necesaria para fusionarse o nuevas sucursales. Se hacen los updates para poder expandirse fácilmente a otras regiones.
  • Innovación. Al liberar el personal de TI de las tareas de mantenimiento, pueden focalizarse en temas más estratégicos y en innovación.

En Moveapps, contamos con servicio personalizado de tecnología cloud, si tienes algún proyecto, háblanos que podemos asesorarte.

¿Y para ti, cuál es el mejor?



Publicado originalmente el 4 de abril de 2023, modificado 28 de abril de 2023