¡La batalla ya empezó! Google y Baidu se ponen los guantes, con sus chatbots para enfrentar a ChatGPT

Escrito por: Comunicaciones Moveapps

ChatGPT ha venido para revolucionar el ambiente de la búsqueda de información, ha removido el hormiguero, que hasta hace poco estaba no dormido, pero si tranquilo en sus laureles y ha activado la señal de alarma de los principales motores de búsqueda; quienes están invirtiendo gran parte de sus recursos económicos en investigación y desarrollo, para hacerle frente a ChatGPT para que este no les quite su parte del mercado. ChatGPT Bing y Baidu comienza la batalla.

 

¿Qué está haciendo Microsoft?

 

Microsoft ya ha integrado ChatGPT a su buscador Bing, en un comunicado han indicado que según un estudio realizado les muestra que están teniendo una buena aceptación por parte del mercado, dato que los lleva a pensar la posibilidad de posicionarse como una competencia real para Google. Aunque la inclusión de ChatGPT en Bing está en sus primeros pasos, en el buscador oficial de Microsoft, ya están abriendo una lista de espera para los más interesados y que estos sean de los primeros en probar su plataforma renovada. Al acceder a Bing podrás ver una introducción de lo nuevo que ofrece Bing.

Puedes visualizar las pruebas que ofrecen en el buscador actualizado. Una de las ventajas que tendrá Bing y que tanto se ha criticado de ChatGPT es que te indicará las citas de los orígenes, es decir, de cuáles fuentes extraerá las informaciones que te mostrará, donde resume sus respuestas de fuentes confiables que busca en la Web. Asimismo, revela que hará un resumen de las respuestas a las preguntas y necesidades específicas de cada usuario. Microsoft Bing

Microsoft, ha expuesto que no solo integrarán esta tecnología a su buscador Bing, sino que, de igual manera, pretenden usarlo en sus softwares de productividad de office, en las herramientas que usan los videojuegos y sus programas de seguridad. Si aún no lo has visto la nueva actualización, pruébalo tú mismo aquí: Bing

 

¿Y en China qué piensan del tema?

 

Baidu, el buscador tecnológico en China, no se queda atrás, ha informado que también está creando su propia herramienta de IA, llamada Ernie Bot, el cual pretenden lanzar como una aplicación independiente para posteriormente integrarla al famoso buscador. Las acciones de Baidu subieron más de un 15% al anunciar la creación de Ernie Bot, donde también expusieron que están haciendo pruebas internas antes de sacar a la luz su chatbot cuya fecha tentativa de lanzamiento es para marzo de este año. Tengamos presente que google y OpenAI no se usan en China, por lo que Baidu seguirá siendo el rey en nación.

 

Mientras tanto Google…

 

Por su parte, Google no se ha quedado de manos cruzadas; su CEO, Sundar Pichai, ha comunicado que tienen años trabajando en su propia AI llamada #Bard, la cual está siendo probada por algunos evaluadores de confianza antes de salir a la luz y hacerle frente al nuevo juguete de todos ChatGPT. Bard funcionará con un modelo lingüístico llamado “LaMDA”, cuyo aprendizaje lo ha adquirido de conversaciones reales de personas, que ya Google venía trabajando desde mayo 2021. A diferencia de ChatGPT, que tiene informaciones hasta 2021, en el momento de la creación de este artículo, Bard se nutrirá de informaciones frescas, de calidad, y aportará datos sobre la fuente de información que ofrece.

 

A nosotros solo nos queda esperar a que esta disputa entre las grandes empresas tecnológicas nos traiga más beneficios, escogeremos las mejores, algunas, o todas, utilizándolas sabiamente y viendo cuál será la ventaja competitiva que nos presentarán cada una de ellas y que se ajuste más a nuestras necesidades.

Mientras tanto, sigamos siendo parte de este interesante cambio, probando y utilizando todo lo nuevo que surge, porque al fin y al cabo es para nuestro beneficio, al final lo que todas estas empresas de TI buscan, es ser una o la herramienta esencial para nuestras tareas cotidiana y que prefiramos a una por encima de la otra.

Recuerda que en Moveapps, tenemos un equipo experto en IA para desarrollar tus proyectos. Necesitas asesoría? Hablemos.

 

Y tú, ¿con cuál crees que te quedarás?



Publicado originalmente el 14 de febrero de 2023, modificado 21 de septiembre de 2023