¿Cómo aplicar la innovación en la creación de productos digitales?

Escrito por: Gonzalo Camus, Gerente de Diseño en Moveapps.

Al hablar del ámbito digital, la innovación es fundamental para mantenerse a la vanguardia en un mercado altamente competitivo. En este contexto, la innovación se refiere a la capacidad de crear y desarrollar nuevos productos digitales o mejorar los existentes, con el objetivo de satisfacer con éxito las necesidades de los usuarios y posicionarse frente a las tendencias y tecnologías emergentes. La innovación no solo se enfoca en la creación de productos, sino que también involucra la integración de nuevas funcionalidades, características y experiencias de usuario modernas, que permitan aumentar su valor y diferenciarlo entre la competencia.

Es importante destacar que este no es un proceso aislado, sino que requiere la comprensión de las tendencias del mercado. Por consiguiente, la innovación también genera la creación de nuevos modelos de negocio o la adaptación de modelos existentes, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Innovar es un proceso continuo, competitivo y en permanente actualización.

Innovación y metodologías de desarrollo moderna

En un mundo en constante cambio, es clave participar activamente y progresar en cualquier industria. Por ello, las metodologías ágiles se han convertido en una forma de desarrollar propuestas innovadoras de forma eficiente y eficaz.

Estas metodologías son un conjunto de prácticas y herramientas que se utilizan para desarrollar soluciones de manera iterativa e incremental. Se centran en el trabajo en equipo, en la colaboración y en la entrega temprana y frecuente de resultados en períodos de tiempo regulares. Aunque originalmente surgieron en el campo del desarrollo de software, ahora se aplican en una amplia variedad de industrias y campos, ya que permiten una rápida adaptación a los cambios del mercado.

Innovación en la creación de productos digitales¿Por qué usar metodologías ágiles en la innovación?

La innovación es un recurso complejo que a menudo requiere la exploración de múltiples soluciones para resolver un problema de manera fructífera. Las metodologías ágiles se adaptan bien a este proceso, pues permiten desplegar dicha investigación de manera iterativa y gradual. Además, ofrecen una forma eficiente de reducir riesgos y costos, permitiendo probar y validar soluciones antes de su lanzamiento al mercado.

Metodologías ágiles orientadas a la innovación

Existen diversas metodologías que pueden ser aplicadas en el proceso de innovación. Entre estas, las más destacadas son:

Design Thinking

Está centrada en el usuario y, por lo general, se utiliza para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones creativas. Esta metodología se basa en el entendimiento profundo de las necesidades y deseos del usuario, y en la búsqueda de diversos resultados potenciales antes de escoger una propuesta final. En lugar de generar una única salida, el Design Thinking promueve el planteamiento de distintas alternativas a través del ensayo y error, la investigación y la iteración: se enfoca en la creación de soluciones prácticas, viables y deseables.

Lean Startup

Se enfoca en la creación de productos y/o servicios que resuelvan problemas reales para los usuarios: ocupa la experimentación y la validación temprana para desarrollar soluciones de manera rápida y práctica. El Lean Startup se orienta a la reducción del riesgo y el costo abordando las necesidades de los usuarios.

Scrum

Se utiliza para desarrollar productos y servicios complejos de manera frecuente e incremental. Este método se basa en equipos autoorganizados y multifuncionales que trabajan en cortos plazos de tiempo denominados “sprints”. Cada sprint se enfoca en un conjunto de tareas y objetivos; siendo así, al finalizar las actividades, se realiza una sesión retrospectiva para analizar los resultados y mejorar el proceso.

Kanban

Se utiliza para visualizar y gestionar las tareas del flujo de trabajo. Los equipos que funcionan con este método pueden mejorar su productividad y eficiencia, participando colaborativamente y entregando soluciones de forma regular, ya que pueden identificar cuellos de botella en etapas tempranas y priorizar labores en tiempo real. Esto último posibilita que el equipo tenga una mayor capacidad de respuesta ante cambios inesperados. Kanban utiliza un tablero visual para mostrar el progreso del proyecto y así asegurarse de que las tareas estén en el orden correcto.

 

En definitiva, las metodologías ágiles son una herramienta poderosa cuando se habla de innovación en la creación de productos digitales, ya que: permiten realizar pruebas e indagaciones continuas en la búsqueda de alternativas, aumentan la probabilidad de hallazgos de la solución más adecuada y reducen consecuencias desfavorables al momento de invertir grandes cantidades de recursos.

 

Canalizar los equipos de trabajo a un esquema de colaboración multidisciplinaria mejorará la manera en la que estos pueden renovarse y progresar. La innovación juega un rol fundamental al momento de enfrentar un mercado tan variable y en permanente evolución como es en el caso del ámbito digital, en donde las metodologías ágiles son una de las múltiples herramientas a utilizar para adaptarse a las tendencias. A su vez, las empresas podrán desarrollar y diseñar soluciones digitales que satisfagan las necesidades de los usuarios, mostrándose vigentes frente al mercado actual en medio de la era digital.

 

En Moveapps ayudamos a nuestros clientes a diseñar, crear y desarrollar soluciones digitales y productos, utilizando las metodologías ágiles más innovadoras, con un equipo comprometido y actualizado con las últimas tendencias y prácticas en el desarrollo de software. Hablemos.

Por: Gonzalo Camus
Gerente de Diseño en Moveapps

 



Publicado originalmente el 2 de mayo de 2023, modificado 9 de mayo de 2023