¿Un Nuevo Figma? – Lo Más Destacado de la Config 2024

Escrito por: Jorge Guilarte

En el marco de la Config 2024, Figma anunció nuevas funciones que pueden transformar la manera en la que los diseñadores interactuamos con la herramienta y enfrentamos el día a día laboral. 

Desde la integración de Inteligencia Artificial hasta un completo rediseño en su interfaz (UI3), Figma continúa añadiendo funcionalidades valiosas e innovadoras a su plataforma. 

hombre frente a computador

¿Qué necesitas saber sobre la Config 2024? Te presentamos algunos detalles y su posible impacto en los procesos de diseño. 

 

 

 

Figma AI – Cómo sacar provecho de herramientas “inteligentes” 

Con nuevas características alimentadas por la Inteligencia Artificial, Figma AI suavizará puntos de fricción en algunas tareas mecánicas sin interrumpir el trabajo creativo.  

Los nuevos mecanismos de búsqueda (Visual Search y Asset Search) podrán dar contexto a las palabras o frases ingresadas por los usuarios, e incluso permitirán encontrar elementos específicos a través de imágenes, capturas de pantalla o al seleccionar elementos similares en el lienzo, lo que será clave para ahorrar tiempo al momento de trabajar en proyectos grandes o con sistemas de diseño complejos. 

Igualmente, con simples instrucciones (o prompts), Figma AI será capaz de generar maquetas enteras, ayudando no solo a explorar múltiples ideas a la vez y materializar borradores iniciales y wireframes, sino a llegar a la etapa de presentación de diseños y prototipos en plazos mucho más cortos. Esto, de la mano con la opción de generación de textos e imágenes, hace posible contextualizar diseños y proponer soluciones que se sientan más reales. (¡No más Lorem Ipsum!) 

 UI3 – Figma, rediseñado 

La nueva versión de la interfaz gráfica de Figma marca su tercer rediseño significativo desde su lanzamiento en el 2016. 

Destinada a mejorar la usabilidad y la experiencia de trabajo, la UI3 es más limpia y simplificada. Se disminuye el foco a la UI propia de Figma y se ofrece más espacio en la mesa de trabajo, permitiendo a los usuarios tener mayor concentración en sus tareas.  

 Figma Slides – Reimaginando las presentaciones 

Una de las herramientas más interesantes de esta Config 2024 es Figma Slides. Básicamente, mezcla la fidelidad visual que proporciona Figma Design con las funcionalidades interactivas de Figjam (comentarios en tiempo real, anotaciones, votaciones y encuestas, etc.).  

Además de poder elegir entre plantillas prediseñadas y transiciones animadas, se pueden incrustar prototipos listos en las diapositivas, evitando la navegación entre diferentes pestañas al momento de realizar presentaciones. 

Al incluir a usuarios sin experiencia en diseño, se fomenta el trabajo colaborativo entre equipos multidisciplinarios en la creación de diapositivas sin sacrificar en ningún momento las herramientas estándar de diseño que incluye Figma.  

 

mujer usando tablet

 Las nuevas actualizaciones de Figma son un reflejo de las tendencias tecnológicas que hoy en día son parte de la realidad. Más allá de eso, estas mejoras proporcionarán a sus usuarios (nuevos y antiguos) una oportunidad para explorar distintas posibilidades creativas. 

Y aunque, como con cualquier cambio, puede llevar un tiempo familiarizarse con la nueva interfaz y funcionalidades, es innegable que la transformación es un concepto intrínseco del diseño. Por tanto, hay que enfrentarlo de manera positiva y hallar inspiración en la búsqueda de la optimización de los procesos de trabajo. 

 

Disponibilidad 

  • Figma AI y UI3 están disponibles en versión beta y se están actualizando de manera gradual. 
  • Figma Slides está disponible gratis en versión beta. A partir del 2025 tendrán un costo adicional mensual. 

 

Fuentes: 

Config 2024 Recap 



Publicado originalmente el 5 de julio de 2024, modificado 5 de julio de 2024