Una comunicación efectiva desde «Comunicaciones Internas»

Escrito por: Mónica Da Rocha, Coordinadora de Bienestar y Comunicaciones

La comunicación interna es un componente crucial para el éxito de tu compañía. Una comunicación efectiva dentro de una organización no solo fortalece la cohesión entre los miembros del equipo, sino que también impulsa la productividad y la eficiencia. En este artículo te dejaremos unos consejos, sobre cómo impulsar una comunicación efectiva desde Comunicaciones Internas.

Por ello, te compartimos algunas estrategias clave para impulsar una comunicación efectiva desde la base de la comunicación interna de tu empresa.

Comunicación efectiva1. Fomenta la transparencia

La transparencia es fundamental para la construcción de una comunicación interna sólida. Los líderes deben dirigir con ejemplo, compartiendo información relevante sobre decisiones y el estado general del área y/o de la compañía. Esta transparencia establece una base de confianza entre los colaboradores y las gerencias, ya que cuando tus trabajadores se sientes informados se crea un ambiente más saludable y positivo.

2. Utiliza herramientas tecnológicas modernas

En la era digital, herramientas tecnológicas como plataformas de colaboración, intranets y aplicaciones de mensajería desempeñan un papel crucial en la comunicación interna efectiva. Los colaboradores deben sentirse cómodos compartiendo sus pensamientos u opiniones, ya sea a través de encuestas anónimas o reuniones regulares de retroalimentación.

3. Establece canales de retroalimentación continua

Tanto los líderes como los colaboradores deben sentirse cómodos proporcionando retroalimentación. Los líderes pueden implementar canales formales e informales para recibir comentarios constantes, lo que no solo mejora la comunicación, sino que también brinda la oportunidad de ajustar estrategias y abordar inquietudes; además que permitirá que tu empresa se adapte a las necesidades y preocupaciones del personal.

Comunicación efectiva en la empresa4. Define objetivos y valores claros

La comunicación efectiva desde comunicación interna, implica asegurarse de que todos los miembros de tu equipo estén alineados con los objetivos y valores de la compañía. Comunicar de manera clara la misión y visión establece un marco sólido para la toma de decisiones y guía las acciones individuales hacia metas en común.

5. Facilita un ambiente de retroalimentación constructiva

Tanto el departamento de Recursos Humanos como los líderes de área y/o equipos deben fomentar un ambiente donde la retroalimentación sea bienvenida y se utilice para el crecimiento individual y organizacional. Este enfoque promueve la apertura y permite abordar problemas antes de que se conviertan en obstáculos significativos. Amplía la información aquí.

6. Promueve la formación en habilidades de comunicación

Invertir en programas que desarrollen estas habilidades no solo mejora la efectividad de la comunicación, sino que también fortalece la capacidad de todos tus colaboradores para gestionar situaciones difíciles y, en el caso de los líderes, dirigir con éxito a sus equipos.

Te en cuenta que, al priorizar la comunicación interna, tu empresa estará mejor posicionada para enfrentar desafíos, adaptarse a cambios y alcanzar el éxito a largo plazo.



Publicado originalmente el 9 de febrero de 2024, modificado 9 de febrero de 2024