Mujeres en la tecnología y la lucha por la igualdad en el “Día Internacional de la Mujer”

Escrito por: Comunicaciones Moveapps

En este post especial, hablaremos de cómo las mujeres en la tecnología han aportado en las últimas décadas, pero antes, veremos por qué hoy se conmemora este especial día.

Conozcamos un poco de historia

Aunque hoy en día celebremos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, en sus inicios sucedieron varios acontecimientos que es bueno recordar y valorar. En marzo de 1857, un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York se rebeló contra la discriminación de género que sufrían en el ámbito laboral.

A pesar de desempeñar las mismas tareas que sus compañeros varones, las mujeres recibían menos de la mitad del salario que ellos percibían.

Con coraje y determinación, las trabajadoras se manifestaron en las calles exigiendo un trato justo e igualitario. Aunque la protesta fue reprimida violentamente por la policía, este acto de valentía y lucha sentó un importante precedente que sigue inspirando a la lucha por los derechos de las mujeres hasta nuestros días.

¿Qué paso después de este suceso?

Si seguimos la cronología de los hechos, encontramos que en 1907 se realizó la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, en Alemania, dirigida por Clara Zetkin, cuyo objetivo principal era que las mujeres pudiesen tener derecho al voto.

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres fallecieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, EEUU, luego de que estas se declaran en huelga en sus puestos de trabajo, donde exigían que se les redujera la jornada laboral y un salario igual al de los hombres, el caos se desató cuando el dueño de la fábrica ordenó que esta se cerrara para que las mujeres abandonaran su huelga, dando lugar a este fatídico incendio.

El 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se celebró por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”. Posteriormente en el 1910 se conmemoró el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres, en Copenhague, Dinamarca, donde se propuso fijar un día simbólico entorno al 8 de marzo, y finalmente en 1975 la ONU reconoció este día de manera oficial.

Mujer y su incidencia en la tecnología

La mujer ha tenido mucha incidencia en el aspecto tecnológico, es tanto así que en los años 60, las mujeres ya programaban, y cuando se hablaba de este tema se vislumbraba una mujer joven con falda muy corta, en esa época las revistas las llamaban “Las chicas informáticas”, y a mediados de los 80, las mujeres dominaban el software, llegando a representar casi el 40% de los profesionales de las tecnologías.

Es importante destacar la labor de algunas mujeres que han contribuido significativamente al desarrollo de la Tecnología de la Información (TI). Entre ellas se encuentra Hedy Lamarr, quien, además de ser una exitosa actriz, patentó una técnica de comunicaciones inalámbricas la cual ha servido de base para el wifi actual.

Otra figura relevante es Frances Allen, la primera mujer en ganar el premio Turing, cuyos trabajos en optimización de compiladores y computación de alto rendimiento sentaron las bases para el diseño de sistemas informáticos modernos.

Otra destacada fue Rose Dieng, especialista en Inteligencia Artificial, gestión del conocimiento y web semántica, cuyas investigaciones han impulsado el avance de la ciencia y la tecnología.

El 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática, el cual fue escogido en honor a Grace Hooper, a quien se le atribuye el desarrollo del primer compilador y quien introdujo el lenguaje de programación universal COBOL. (Common Business-Oriented Language), un lenguaje de programación procedural, cuyos comandos se diseñaron para que se parecieran al inglés convencional, y que hoy en día se sigue usando en instituciones financieras y de seguros.

 

¿Cómo hemos avanzado en estos últimos años?

Para el 2019, una de las metas era aumentar participación femenina en la industria tech, según indica un estudio de ACTI, realizado en ese año, y según otro estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información Para el 2020 en España había más de 144.000 mujeres especializadas en tecnología de la comunicación y aunque este número es un tanto pequeño, ya que representa un 19% (cifra que se mantiene en 2023), esta baja participación de la mujer, es porque hay pocas mujeres graduadas en matemáticas, ingeniería, ciencia y tecnología.

En resumen, las contribuciones de las mujeres en el campo de la tecnología de la información son cada vez más importantes y valiosas. A pesar de los obstáculos y la discriminación de género que han enfrentado en el pasado, las mujeres están haciendo historia en el mundo de la TI y cada día demuestran que son capaces de liderar y transformar el sector.

En este Día Internacional de la Mujer, celebremos los logros que las mujeres han aportado a la tecnología de la información y trabajemos para seguir derribando barreras y creando un futuro más equitativo para todas las personas.

 

En Moveapps estamos comprometidos con la inclusión, muchos de nuestros equipos cuentan con talentosas mujeres quienes día a día aportan con su conocimiento y experiencia, al mismo tiempo que ayudan a crear y mantener un ambiente laboral más ameno y cálido.

Referencias:

https://www.ontsi.es/es/publicaciones/brecha-digital-de-genero-2023

https://acti.cl/aumentar-participacion-femenina-es-desafio-en-la-industria-tech/

https://pionerasinformaticas.ujaen.es/es/

https://www.becas-santander.com/es/blog/mujeres-informatica.html



Publicado originalmente el 8 de marzo de 2023, modificado 21 de septiembre de 2023