¿Dispositivos integrados en nuestra piel? Cooper, padre del teléfono móvil predice el futuro.

Escrito por: Comunicaciones Moveapps

Marty Cooper, a quien se le acredita la invención del teléfono móvil, pronostica que estos dispositivos serían integrados en nuestra oreja en forma de un pequeño auricular, en un futuro muy cercano y que estos serían cargados con la energía de nuestro cuerpo.

La evolución que la telefonía móvil ha ido desarrollando en estas décadas no deja de sorprendernos, desde 1973, con la invención del primer móvil creado por Cooper, y su hazaña mostrada al realizar la primera llamada telefónica usando un Motorola DynaTAC 8000X, para comunicarse con su competidor principal en AT&T, hasta el día de hoy, donde nuestros dispositivos móviles son pequeñas computadoras que se mueven con nosotros.

Como nota interesante cabe destacar que, los primeros teléfonos móviles fueron introducidos por el American Telephone & Telegraph Company (AT&T) en 1946, pero estos tenían algunas limitaciones porque solo había 12 canales en áreas específicas, lo que dificultaba la comunicación y las personas debían esperar a que uno de esos canales se desocupara para poder utilizar el servicio. De igual manera, estos primeros teléfonos solo podían ser cargados con baterías de automóviles, porque necesitaban bastante carga para poder funcionar, por lo que este servicio lo disfrutaban las personas que tenían automóviles.

Cooper recibió un reconocimiento por su trayectoria en el Mobile World Congress 2023, realizado en Barcelona, donde indicó que una de la forma más fácil de cargar estos dispositivos del futuro es con nuestros cuerpos; ya que al alimentarnos producimos energía y esta podría ser una fuente natural para que este pequeño aparato pueda recargarse.

Teléfono móvilLa forma no ergonómica de los móviles (que no se adaptan a la forma de la cabeza) hace incomodo realizar o contestar una llamada cuando no se tiene auriculares, y a esto sumarle la incómoda posición en la que debes poner tu brazo para realizar esta acción, comentaba Cooper en la entrevista realizada por la CNBC que augura Cooper, se prevé que este tipo de implantación es el próximo salto de la telefonía móvil.

Y la idea de tener dispositivos integrados en nuestra piel, viene sonado desde el 2017, cuando Elon Musk, anunció que en su empresa Neuralink , buscarían la manera de conectar las computadoras con el cerebro humano, y hoy día no solo Elon está trabajando en ello, sino que otras start-ups, como CTRL – Labs adquirida por Facebook en 2019, enfocada en conectar sistemas entre el cerebro y ordenador para navegar en pantallas. Por otro lado, Brainet, otra startup, está enfocada en trabajar con las conexiones entre cerebros “no invasiva y multi personal para la resolución colaborativa de problemas”. Según comunicó en abril 2019, su sistema permitiría que dos mensajeros envíen señales a un receptor para indicar las orientaciones de un juego parecido al tetris.

El inventor del móvil, también mostró preocupación por la falta de privacidad que hoy en día tenemos, enfatizando que nuestros datos están registrados en algún lugar, asimismo a la divulgación de contenido dañino al que tienen acceso los más pequeños y la adicción a estar siempre conectados a la red.

En resumen, estamos en la antesala de grandes invenciones, donde el móvil seguirá ofreciéndonos más utilidades y no descartamos que esta clase de invenciones ya esté por ahí probándose.

¿Y tú, consideras que esto está a la vuelta de la esquina o que aún faltan muchos años para ver esto hecho una realidad?

Otras fuentes: https://bit.ly/3Kc2gl2



Publicado originalmente el 27 de marzo de 2023, modificado 21 de septiembre de 2023