Staffing/ BPO / Headhunting ¿Cuál es la opción más rentable para tu negocio?

Escrito por: Comunicaciones Moveapps

El mundo empresarial cada día está más competitivo, contar con los recursos humanos adecuados es fundamental para el éxito de cualquier organización. Sin embargo, encontrar y retener talento altamente calificado puede ser un desafío para muchas empresas; motivo por el cual surgen servicios como el Staffing, BPO (Business Process Outsourcing) y Headhunting, donde empresas externas a la organización ofrecen soluciones efectivas para satisfacer las necesidades de personal especializado y optimizar los procesos internos de los negocios. Pero si vemos el Staffing, BPO y Headhunting ¿Cuál es la opción más rentable para tu negocio?

Staffing/ BPO / Headhunting ¿Cuál es la opción más rentable para tu negocio?

En este artículo, veremos estos tres tipos de servicios y evaluaremos cuál de ellos podría ser el más adecuado para tu negocio, desde el reclutamiento estratégico hasta la externalización de funciones claves, contratación de talento temporal, entre otras cosas. Donde cada uno de ellos ofrece beneficios únicos que pueden impulsar el crecimiento y la eficiencia empresarial.

El Staffing se refiere al proceso de reclutamiento y asignación de personal. También es conocido por otros términos como “gestión de personal” o “dotación de personal”. El staffing tiene el objetivo de delegar procesos estratégicos con el fin de conseguir mayor efectividad y minimizar riesgos.

Este servicio de Staffing, es una solución ideal para aquellas empresas que necesitan cubrir tareas específicas o contar con personal altamente especializado para cubrir necesidades temporales o permanentes, pero que no desean asumir los costos y cargas administrativas que conlleva una contratación directa.

Sectores que usan los servicios Staffing

  • Banca y Seguros
  • Empresas de Logística y Transportes
  • Retail y Distribución
  • Alimentación & Bebidas
  • Salud
  • Hostelería y Turismo

Por su parte el BPO (Business Process Outsourcing): sería la externalización de procesos de negocio, o subcontratación de procesos de negocios. En palabras simples, BPO es el servicio que una empresa subcontrata, para realizar algunas tareas, de las cuales o no es experta, o bien le conviene externalizar para garantizar buenos resultados y así invertir menos recursos, lo que le ayuda a reducir costos, potenciar la productividad y aumentar la eficiencia de su negocio.

El BPO es ventajoso cuando deseas delegar actividades no centrales de tu negocio a expertos externos y enfocarte en tu competencia principal. El BPO tiene mucha demanda en estos días, ya que las empresas contratan los servicios especializados de otras con mayor experiencia en las áreas donde se necesita.

Sectores que usan servicios de BPO

Empresas de tecnología: Muchas empresas de tecnología externalizan procesos como el soporte técnico, la gestión de la infraestructura y la gestión de proyectos a proveedores de BPO.

  • Manufactura
  • Sector Telecomunicaciones
  • Servicios financieros
  • Empresas de recursos humanos
  • Negocios que tienen departamentos de servicio al cliente

Por otro lado, tenemos el headhunting, que es un método de selección de perfiles, en el que una empresa especializada se encarga de buscar y seleccionar a los candidatos ideales según los requisitos del empleador. Este tipo de servicio se usa bastante cuando la empresa requiere personal de liderazgo o candidatos altamente calificados y talentosos para ocupar posiciones o puestos especializados. Una vez que se ha llevado a cabo la preselección de personal, la empresa que solicita el servicio, realiza la última entrevista y contrata al perfil más adecuado para el puesto.

Sectores que más usan los servicios de headhunting

  • Tecnología e innovación.
  • Empresas de Finanzas.
  • Automotriz.
  • Telecomunicaciones.

Pero la pregunta que todos tenemos es: ¿cuál de estas modalidades de servicio le conviene más a mi negocio?

Y la respuesta es que, determinar qué servicio es mejor para tu negocio depende de varios factores internos, como son:
• Cuáles son tus objetivos comerciales, qué necesidades específicas tiene tu empresa.
• Cuál sector de la industria es la que operas.
• El presupuesto con el que cuentas tiene un papel preponderante ya que este te puede delimitar el tope en la inversión de estos tipos de servicios.
• Saber de forma clara, qué cantidad de dinero está tu empresa dispuesta a invertir.
• Verificar necesitas contratar personal a corto, mediano, o plazo permanente.

La mejor opción siempre va a depender de tus necesidades y la naturaleza de tu negocio. Puedes evaluar qué servicio se alinea mejor con tus objetivos a corto y largo plazo, así como considerar factores como el costo, la disponibilidad de talento en el mercado y las habilidades necesarias para llevar a cabo tus proyectos o procesos comerciales.

Siempre es recomendable hablar con expertos en consultoría empresarial o profesionales de recursos humanos para obtener una evaluación más precisa y personalizada para los requisitos específicos de tu negocio.

Hablemos, podemos ayudarte.

¡Solicitar asesoría ahora!



Publicado originalmente el 15 de mayo de 2023, modificado 21 de septiembre de 2023