La transformación digital en 2023: ¿Por qué es imprescindible actualizar tu negocio?

Escrito por: Comunicaciones Moveapps

Luego la llegada de la pandemia en el 2020, las empresas tuvieron que buscar medidas para seguir operando con los empleados alejados de sus instalaciones físicas; se vieron en la necesidad de adoptar nuevas herramientas digitales para realizar las tareas de forma remota, y poder continuar con las operaciones habituales. No está de más decir que el COVID19 aceleró la transformación digital de muchos negocios, quienes, en ese preciso momento, se dieron cuenta de que, con este nuevo modelo de trabajo, los colaboradores podían continuar siendo funcionales y en muchos casos más rentables, que teniéndoles sentados físicamente en sus puestos de trabajo en la oficina.

¿Qué es la transformación digital?

Podemos decir que la transformación digital, es el proceso de cambiar o sustituir acciones o tareas manuales de la empresa, integrando tecnología digital para mejorar la eficiencia interna de la organización, lo que permite tener un negocio más competitivo y relevante.

¿Por qué es importante la transformación digital en la empresa?

La transformación digital no solo implica un cambio en la forma de hacer las cosas, sino también en la forma de pensar. Se trata de examinar cuidadosamente todas las tareas y procesos existentes y buscar nuevas formas de optimizarlos con las tecnologías disponibles. El objetivo es adaptar los procesos manuales a las opciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías para lograr una gestión más precisa y eficiente, donde se beneficien los colaboradores, al quitarle trabajo que se puede optimizar y los clientes, que estos le puedan ofrecer una mejor experiencia con sus servicios.

Según algunos estudios, en el 2020 se sumaron 20 millones de compradores en línea en América Latina, es decir, que la tecnología ha acaparado a un público que estaba aún cautivo por las compras offline, al verse en la necesidad de cambiar sus parámetros de compra, los cuales se sumaron al mundo online adoptando nuevas formas de hacer las cosas. Este hecho ha llevado a las empresas a estar donde están sus clientes y si estos se mueven, debemos movernos con ellos.

 

¿Cuáles opciones tienen las empresas hoy en día?transformación digital

Cada año las empresas distribuyen sus presupuestos para las operaciones de todos los departamentos y justo las áreas de tecnología son las que se llevan la mayor parte del pastel, pero lo interesante es, que la mayor cantidad de este presupuesto se invierte en mantenimiento de las tecnologías existentes y no en innovación según explica la Revista Deloitte Insights.

El reto está en saber dirigir esos presupuestos y distribuirlos de forma equitativa, tanto en mantenimiento, como en innovación, porque la transformación digital ha permitido que se creen nuevas formas de hacer negocios de manera virtual, y muchos de estos sistemas a los que van dirigidos estos presupuestos son antiguos o se van quedando rezagados; lo ideal sería ir sustituyéndolos por soluciones modernas y que abarquen más áreas importantes de la empresa.

Este tema no es nuevo, los dirigentes lo saben y por ello muchas empresas están reinventando sus operaciones desde cero, llevando innovación y transformación digital, porque las nuevas tecnologías han hecho que pequeñas empresas emergentes que operan de forma digital, acaparen parte del mercado que las grandes organizaciones tenían cautivos.

5 ventajas que trae la transformación digital a la empresa

La transformación digital trae muchas ventajas en este artículo mencionaremos 5 de ellas.

  1. Eficiencia operativa: la transformación digital ayuda a automatizar procesos manuales, reducir errores y mejorar la productividad.
  2. Ventaja competitiva: las empresas que se adaptan a la transformación digital pueden obtener una ventaja en el mercado, lo que les permite diferenciarse de su competencia ayudando a expandirse y generar mayores ganancias.
  3. Alcanzar a nuevos clientes: las empresas pueden expandir su presencia en línea y llegar a nuevos clientes que de otra manera no podrían alcanzar. Utilizar herramientas digitales, redes sociales, motores de búsqueda para llegar más prospectos y aumentar el alcance del negocio, crear apps, web, en fin, varias herramientas para estar al alcance de los clientes.
  4. Mejora la experiencia del cliente: ofrecer experiencia de cliente personalizada y mejorar la interacción con los clientes. Al conocer los datos de los usuarios podemos personalizar las informaciones que les entregamos y dar contenido de valor que realmente les sea útil. Un ejemplo de esto son los chatbots, que están para ofrecer soporte a los usuarios en todo momento, todos los días.
  5. Facilita la toma de decisiones: si la empresa tiene los datos de sus operaciones digitalizados, les permite analizar en tiempo real si sus estrategias están siendo efectivas, ayudándoles a tomar decisiones más acertadas o cambiarlas en caso de ser necesario.

Para este 2023 se prevé que el 60% de las empresas inviertan en transformación digital y para el 2025 estas inversiones puede llegar a aumentar a 2,8 billones de dólares.

¿Necesitas innovar en tu negocio? Estamos aquí para ayudarte, hablemos.

Referencia: Informe adaptación digital.



Publicado originalmente el 27 de febrero de 2023, modificado 21 de septiembre de 2023