4 formas en que cambiará el mercado tecnológico para las empresas de TI en 2023

Escrito por: Comunicaciones Moveapps

El mercado tecnológico evoluciona continuamente para dar cuenta de la creciente dependencia de la tecnología por parte de las personas y las empresas, la continua aparición de nuevos softwares y el impacto de las macrofuerzas, como la creciente demanda de sostenibilidad. 

Bajo esa mirada, Gartner identifica las cuatro principales tendencias que marcarán el 2023 en cuanto a venta de soluciones tecnológicas a nivel mundial, veamos sus conclusiones.

4 formas en que cambiará el mercado tecnológico para las empresas de TI en 2023-imagen

1: Compras tecnológicas empresariales más federadas

Cuando aquellas personas que influyen en la decisión de compra provienen de otras áreas no relacionadas a TI, el enfoque se desplaza a escenarios y resultados de valor, en lugar de simplemente a la tecnología.

Este modelo de compra aún no es una gran tendencia en muchas compañías, pero una encuesta de Gartner de 2022 mostró que el 67% de los responsables de la toma de decisiones tecnológicas empresariales no pertenecen al departamento de TI.

2: Aumento de las estrategias de crecimiento basadas en el producto

Las estrategias de crecimiento basadas en el producto (PLG) ponen a éste en primer plano al proporcionar a los clientes potenciales algún tipo de experiencia que demuestre su valor, antes de cualquier interacción con ventas.

Para 2025, Gartner espera que el PLG sea un componente estándar de las prácticas de salida al mercado para el 90% de las empresas de SaaS (frente al 58% actual). Comenzará con experiencias de productos de autoservicio y se impulsará a través de señales de datos agregados para la conversión impulsada por las ventas o las estrategias de expansión.

El mejor resultado es un crecimiento rápido a un costo inferior al de los tradicionales movimientos de marketing y ventas descendentes. La encuesta de Gartner de 2021 sobre la influencia del usuario en las decisiones de software reveló que más del 50% de las pruebas gratuitas y demos desembocaron en una compra. Sin embargo, el éxito está lejos de estar asegurado; requiere más consideración y esfuerzo que simplemente introducir una versión gratuita de un producto en el mercado.

3: Auge de los mercados digitales

Los mercados digitales se están convirtiendo en algo habitual para las compras tecnológicas, ya que los consumidores cada vez más no tecnológicos buscan soluciones componibles y fácilmente consumibles.

Para 2026, Gartner espera que todos los principales proveedores de plataformas en la nube y aplicaciones ofrezcan soluciones para facilitar las estrategias de los clientes, diferenciándose por calidad, comodidad y seguridad.

4: Más tecnología asociada al metaverso para marketing y CX

Las tecnologías asociadas al metaverso están ganando terreno rápidamente en las áreas de marketing para crear experiencias únicas, interacciones impactantes y un compromiso novedoso. Los líderes de producto deben aprovechar las oportunidades disponibles para crear experiencias únicas y elevar sus iniciativas de marketing y CX. Se espera que para 2027 la mayoría de los CMO de empresas B2C tengan un presupuesto dedicado a este aspecto.



Publicado originalmente el 16 de mayo de 2023, modificado 21 de septiembre de 2023