“Explorando el creciente interés en BPO: cómo la tecnología está impulsando los servicios de outsourcing”

Escrito por: Comunicaciones Moveapps

Las compañías emergentes han crecido de manera exponencial en los últimos años, y más si sumamos los acontecimientos vividos con la pandemia, la obligación de trabajar desde la casa, aparte de la globalización, es necesario mantenerte actualizado para poder competir el mercado, porque los tiempos cada día van más acelerados. El BPO, ayuda a las empresas a estar al día a un costo más rentable.

En estos últimos años está muy en boga que las empresas subcontraten servicios externos para suplir o cubrir alguna necesidad de su negocio. Veamos las razones del por qué el BPO está siendo tan aclamado en estos últimos tiempos.

  1. ¿Qué es BPO?
  2. ¿Cómo beneficia a mi empresa?
  3. ¿En cuáles áreas puedo contratar servicios de BPO?
  4. Ventajas de contratar servicios de BPO
  5. ¿Cuándo no contratar servicios BPO?
  6. ¿Qué debo tener en cuenta al contratar servicios de BPO?

¿Qué es BPO?

Las siglas BPO corresponde al término en inglés de Business Process Outsourcing, lo que en castellano sería, Externalización de Procesos de Negocio, pero en palabras simples, BPO son los servicios que una empresa subcontrata, para realizar algunas tareas, de las cuales o no es experta o bien le conviene subcontratar para reducir costos, potenciar la productividad y aumentar eficiencia de su negocio.

¿Cómo beneficia a mi empresa?

Generalmente las empresas que contratan servicios de BPO, lo hacen después de haber evaluado el coste de inversión que les supondría hacer a la hora de crear un departamento o nueva área en la empresa. Al analizar lo que conlleva contratar personal calificado, con mejor conocimiento del sector, capacitarlos internamente, cumplir con lo que exige la Ley, las gestiones administrativas, etc. les resulta más rentable contratar un equipo que ya viene con todo lo necesario incluido y por el cual solo tiene responsabilidad de pagar una cuota mensual y mejor aún, es la otra empresa la que se hace cargo de todos los papeleos administrativos, el no tener que preocuparte por todas estas acciones, permite que te concentres en las actividades que son propias del negocio y más importante las estrategias propias de tu rubro.

¿En cuáles áreas puedo contratar servicios de BPO?

Cabe destacar que el auge del teletrabajo ha permitido a las empresas sobrepasar las fronteras y crecer exponencialmente. La contratación de servicios de BPO les permite ser más competitivo y te ayuda a ofrecer u optimizar tus servicios, en las siguientes áreas:

  • Gestión de recursos humanos: gestiones de contratación de colaboradores
  • Atención al cliente: centro de contacto para gestionar la atención al cliente de la empresa
  • Gestoría contable y financiera: quienes llevan a cabo los servicios fiscales y contables de la empresa.
  • Equipo tecnológico: ya sea para desarrollar aplicaciones corporativas o crear alguna solución puntual que necesita la empresa.
  • Gestión de marketing y RRSS: manejo de las redes sociales y estrategias de venta de la empresa
  • Gestión Jurídica: temas jurídicos relacionados a todo el quehacer de la empresa.
  • Ventas de productos o servicios de la empresa
  • Encuestas internas o externas a la empresa: para recabar informaciones puntuales.

¿Ventajas de contratar servicios de BPO?

  • Reducción de costes: la principal ventaja de contratar servicios de externos es la de abaratar los costes, ya que la empresa contratada se encarga de toda la carga económica laboral, que conlleva contratar más personal.
  • Expertise de profesionales calificados: el tener profesionales capacitados, que saben lo que deben hacer y como lo de deben hacer, es parte de los beneficios que incluye la contratación de BPO.
  • Rapidez en la consecución de los logros: se evita perder tiempo en la curva de aprendizaje que genera crear un área desde cero, lo que permite poder alcanzar de forma ágil los objetivos empresariales.
  • Trabajar en base a objetivos y resultados: El equipo BPO tiene unas funciones específicas, con metas claras y trabajará para conseguirlas.

¿Cuándo no contratar servicios BPO?

Fiabilidad de la empresa, cuando la suplidora del servicio de BPO que piensas contratar no demuestra confiabilidad, o no te proporciona ningún ejemplo o proyectos en los que ha participado. También podrían darse inconvenientes con la comunicación lo que podría ocasionar un problema cuando el servicio es contratado en un país diferente o que tiene una diferente zona horaria.

Otra razón puede ser la falta de control, algunas empresas son celosas con sus lineamientos internos y muchas optan por no externalizar sus servicios por entender que perderían el control sobre sus procesos internos, lo que les frenaría a la hora de contratarlos.

¿Qué debo tener en cuenta al contratar servicios de BPO?

  • Calidad en los servicios prestados
  • Experiencia de la empresa que ofrece los servicios
  • Casos de éxitos demostrables en el área a contratar
  • Cercanía y trato cercano, lo que favorece a tener una mejor comunicación entre los equipos.

En resumen, hoy en día las externalizaciones de procesos se han convertido en una buena y efectiva solución para las empresas de estos tiempos.

Si estas interesado en contratar servicios BPO tecnológicos, en Moveapps podemos ayudarte y garantizarte éxito aportando valor a tu negocio, con equipo dedicado y calificado.



Publicado originalmente el 20 de enero de 2023, modificado 21 de septiembre de 2023