En la era digital actual, la forma en que los lÃderes manejan la infraestructura y las operaciones (I&O) en el lugar de trabajo puede marcar una gran diferencia en la experiencia de los empleados. La adopción de herramientas digitales no solo redefine la eficiencia operativa, sino que también transforma la Experiencia Digital del Empleado (DEX).
Optimizar el lugar de trabajo digital.
Adoptar la experiencia digital del empleado como parte de la estrategia del lugar de trabajo digital
El trabajo hÃbrido sigue desafiando a los lÃderes en torno a dos factores de éxito organizativo:
- Alineación organizativa facilitada por una cultura que atrae y retiene el talento y les hace sentirse parte de una comunidad, al tiempo que proporciona responsabilidad y transparencia sobre cómo se realiza el trabajo.
- Crecimiento personal y de equipo en un contexto de equipos hÃbridos dispersos, que siguen necesitando una gestión del talento y un desarrollo sólido del mismo.
Tras la pandemia, las capacidades tecnológicas reemplazan la proximidad del equipo, exigiendo una mano de obra digitalmente diestra para mejores resultados empresariales.
Gestionar los ajustes y mitigar los retos exige que las organizaciones adopten la idea de la DEX. Se trata de una estrategia digital del trabajo centrada en el ser humano y diseñada para ayudar a experimentar los beneficios de la destreza digital para sà mismos y para sus equipos.
La DEX mejora el compromiso y la satisfacción del personal en entornos digitales, previniendo la fatiga del cambio. Diseñar una DEX positiva beneficia a empleados y organizaciones.
Optimizar el lugar de trabajo digital
Claves hacia una DEX de Alta Calidad
- Alinear a los socios clave y desarrollar estrategias de experiencia del empleado
- Identificar la fricción digital
- Diseñar un plan para el lugar de trabajo digital
Alinearse con los socios clave de la experiencia del empleado
Un lugar de trabajo digital integrado y flexible requiere que los lÃderes de la experiencia del empleado se alineen con los socios clave de RR.HH., TI y bienes inmuebles corporativos. Juntos, pueden trabajar para comprender qué capacidades del lugar de trabajo digital necesitan los empleados para estar satisfechos, ser eficaces y estar preparados.
Incluye a los lÃderes de aplicaciones para:
- Ampliar la propuesta de valor del empleado para incluir un mayor acceso y poder de decisión sobre las herramientas tecnológicas digitales.
- Centrarse en la comprensión de las áreas de fricción digital y fatiga digital, y las estrategias para aumentar la capacitación o recapacitación tecnológica.
Los lugares de trabajo digitales no son un entorno que se pueda configurar y olvidar. La realidad de las hojas de ruta tecnológicas aceleradas y las carteras tecnológicas ampliadas significa que esta asociación debe fortalecerse y evolucionar. Revisa la DEX y la cartera tecnológica que la sustenta a intervalos regulares para racionalizarla y reducir las aplicaciones redundantes.
Desarrollar el perfil del empleado
Crear personajes con perfiles detallados que servirán de herramienta para fundamentar la estrategia del entorno de trabajo digital y anticipar qué les interesa a los empleados con comportamientos y preferencias similares. Ayudan a los responsables del entorno de trabajo digital a priorizar las inversiones, elaborar planes estratégicos y gestionar la fricción. Personas eficaces:
- Centrarse en el empleado
- Enriquecen la empatÃa de los responsables de la toma de decisiones tecnológicas
- Mejorar la destreza digital apoyando la capacidad y ambición de los miembros del equipo para utilizar la tecnologÃa digital.
- Descubrir la diversidad de experiencias
- Impulsar la adopción de la tecnologÃa digital en el lugar de trabajo
- Son procesables
Al centrarse en estrategias especÃficas y aliarse con los socios adecuados, las organizaciones pueden liderar el cambio hacia un entorno de trabajo más satisfactorio y productivo para todos. ¡Es hora de impulsar una DEX de calidad para el éxito en la era digital!