Los directores de marketing se enfrentan a las repercusiones que está trayendo el quiebre de las confianzas con los clientes. Mientras tanto, la IA sigue remodelando la eficiencia y la creatividad de la función de marketing, cambiando todo, desde el comportamiento de búsqueda hasta las consideraciones del equipo. Pero el Marketing y AI tienen una relación interesante con las empresas.
A continuación, revisamos las predicciones que los expertos manejan respecto al rol de la AI para las áreas de marketing:
Robot trabajando frente a la pantalla de un computador.
En 2026, el 80 % de los altos cargos creativos se encargarán de aprovechar la GenAI, lo que se traducirá en un aumento del gasto.
Más de la mitad de los equipos de marketing ya utilizan mucho la IA. Aunque las soluciones de IA para marketing aumentan la productividad, también generan preocupación por la seguridad laboral de los equipos creativos.
Los conocimientos necesarios para utilizar eficazmente la IA no son baratos: hay que prepararse para gastar más porque será la forma de atraer más talento.
La IA aumentará el gasto en talento creativo, no lo reducirá. Las organizaciones que utilicen GenAI para impulsar la productividad retendrán más talento creativo de calidad y lo redirigirán hacia actividades de mayor aprovechamiento.
Para 2026, el 60% de los CMO adoptarán tecnologías específicas para proteger sus marcas del engaño impulsado por GenAI.
La gobernanza se está viendo superada por la adopción de GenAI. Por ello, los CMO protegerán sus marcas con tecnología de autenticidad de contenidos, supervisión mejorada y contenido generado por el usuario (UGC) respaldado por la marca.
Esto implica que aspectos como barreras y mejores prácticas aceptadas para GenAI deja a las empresas vulnerables a errores y malas acciones. Una función dedicada a la autenticidad de los contenidos se convertirá en un imperativo para las marcas.
En 2025, la percepción de un deterioro de la calidad de las redes sociales empujará al 50 % de los consumidores a limitar significativamente sus interacciones con las principales plataformas.
La mayoría de los consumidores afirman que la desinformación, las bases de usuarios tóxicas, las cuentas falsas y los bots han degradado la experiencia en las redes sociales, y más del 70% espera que la GenAI afecte negativamente a las redes sociales.
Quienes piensan más allá de la publicidad en redes sociales e invierten en programas de fidelización e interacciones más profundas con la audiencia pueden mitigar algunas de las consecuencias causadas por los consumidores que pretenden pasar menos tiempo y compartir menos en las redes sociales.
Marketing e IA como interactúan
En 2027, el 20 % de las marcas se posicionarán y diferenciarán como “sin IA” en sus negocios y productos.
A medida que la IA se vuelve más omnipresente, algunos clientes cambiarán sus preferencias en función de lo que perciban como contenidos y experiencias de baja confianza, baja veracidad y bajo valor impulsados por la IA.
Las “marcas acústicas” -aquellas que dan prioridad a la autenticidad y la ética, e identifican y abordan los puntos de extrema desconfianza de los clientes- se diferenciarán prometiendo experiencias libres de IA. Estas marcas pueden posicionarse potencialmente como una alternativa más segura o de mayor calidad.
Para 2028, las búsquedas basadas en IA reducirán el tráfico orgánico de los sitios web de las marcas en un 50% o más.
El 70% de los consumidores muestra al menos cierta confianza en los resultados de búsqueda respaldados por GenAI, y el 20% expresa una confianza total o mucha confianza en estos resultados de búsqueda.
La expansión de GenAI en los motores de búsqueda reducirá el tráfico de búsqueda orgánica. Para adelantarse a esta tendencia y seguir impulsando las conversiones, las marcas tendrán que adaptar sus inversiones en canales y centrarse en palabras clave enfocadas a la conversión y en contenidos cerrados.
Recuerda que si necesitas implementar IA en tu negocio, estamos aquí para ayudarte. ¡Escríbenos!