“Conociendo a ChatGPT: cómo la inteligencia artificial está transformando la forma en que interactuamos con la tecnología”

Escrito por: Comunicaciones Moveapps

En las últimas semanas hemos visto como las redes sociales han explotado con imágenes dibujadas por plataformas de inteligencia artificial #IA. Y para sorprendernos a todos ha llegado ChatGPT, la IA que está cambiando la forma como interactuamos con la tecnología.

Pero esto no se queda ahí y es que cuando entramos a alguna de las redes sociales de moda lo primero que vemos son las fotos de amigos, que parecen dibujadas digitalmente por algún artista gráfico; pero vaya sorpresa, no ha sido creada por un artista humano, sino por aplicaciones de inteligencia artificial, las cuales, a través de una foto, pueden transformarte en el personaje que siempre has soñado, un astronauta, una diosa egipcia, o simplemente unos retoques a tu imagen, tan solo con subir una foto a una aplicación o usando el filtro de la propia red social de moda como es Tiktok y saz, tienes tu imagen creada.

Pero no solo las imágenes creadas por las IA están creando furor, sino que la nueva tecnología GPT es lo que tiene a todo el mundo buscando por la web y a la propia plataforma de GPT el sistema colapsado. Y es que todos quieren probar la plataforma, ver qué si en realidad lo que todo el mundo dice coincide con las verdaderas propiedades que dicen tener, ver hasta dónde pueden llegar con sus preguntas, qué tan coherente son sus intervenciones y hasta si esta tiene algún nombre, por el cual prefiere ser llamada y confirmar que es cierto lo que algunos dicen, que estamos viviendo un hito en la historia, donde se hablará de un antes y un después de #chatGPT, ya que está nueva tecnología está al alcance de todos.

La llegada de GPT y disponibilidad de estas tecnologías al alcance de todos los usuarios de la web, marcarán un gran avance en la tecnología de procesamiento del lenguaje, ya que estas superan grandemente a sus versiones anteriores al generar textos con un lenguaje fluido y natural. 

En esta ocasión, quisimos hacerle una entrevista a la propia plataforma de #chatGPT para que ella misma nos cuente con sus propias palabras y su singular y natural forma de responder, qué es lo nuevo que nos trae y qué representa su llegada.

Acompáñenme a conocerla y saber qué es lo que nos trae…

 

Yo: ¡Hola! ¿Cómo estás?

ChatGPT: ¡Hola! Estoy bien, gracias. ¿En qué puedo ayudarte hoy?

Yo: ¿Podrías decirme que significa ChatGPT?

ChatGPT: ChatGPT es una versión específica de GPT (Generative Pre-trained Transformer) diseñada para ser utilizada en aplicaciones de chat. Es un modelo de lenguaje que ha sido entrenado para comprender y generar texto en un formato conversacional. Es capaz de responder preguntas, generar texto coherente y natural y realizar tareas de procesamiento del lenguaje natural en un contexto de conversación. ChatGPT se utiliza comúnmente en aplicaciones como chatbots, asistentes virtuales, y sistemas de generación automática de contenido.

Yo: ¿Por qué se dice que con tu llegada se vive un antes y después en la tecnología?

ChatGPT:  Se dice que la llegada de GPT y tecnologías similares representa un “antes y después” en la tecnología debido a su capacidad para generar texto de manera autónoma. Los modelos de lenguaje anterior a GPT, eran modelos estadísticos que dependían de patrones explícitos en los datos de entrenamiento.

GPT y otros modelos de procesamiento del lenguaje basados en la arquitectura Transformer, son capaces de aprender a comprender y generar lenguaje natural de manera autónoma, lo que significa que son capaces de generar texto que suena natural y coherente, incluso en temas sobre los que no han sido específicamente entrenados.

Además, GPT y otros modelos de lenguaje similares, tienen una gran capacidad para realizar tareas de procesamiento del lenguaje natural, como la clasificación de texto y la extracción de información, lo que los hace ser muy útiles en una variedad de aplicaciones.

Yo: ¿A parte de ti, que otro tipo de IA utiliza la tecnología de GPT?

ChatGPT:  Existen varios otros modelos de lenguaje de IA que utilizan tecnología similar a GPT, como BERT, XLNet, RoBERTa, etc. Estos modelos son desarrollados por diferentes organizaciones e instituciones y se utilizan en una variedad de tareas, como el procesamiento del lenguaje natural, la generación de texto, la traducción automática, la clasificación de texto, etc. Algunos de estos modelos son especialmente diseñados para tareas específicas, como el análisis de sentimiento, la detección de plagio, entre otros.

Yo: ¿Algunos dicen que tus informaciones no son muy fiables, que puedes decir de eso?

ChatGPT: Como un modelo de lenguaje de IA, mi información se basa en los datos con los que fui entrenado. Mi conocimiento se basa en la información disponible en internet al momento de mi entrenamiento, y mi capacidad para responder preguntas y generar texto depende de cómo se representan esos datos y cómo se me entrena.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al igual que cualquier otra fuente de información, las respuestas que doy pueden no ser completamente precisas o actualizadas. Es importante verificar la información con otras fuentes y utilizar su propio juicio crítico al evaluar la información que se me proporciona. Estoy diseñado para ser una herramienta útil, pero siempre debes considerar la información que proporciono con precaución.

Interesante no? continuemos…

Yo: ¿Ya para terminar, como crees que pueda avanzar la tecnología con tu llegada?

ChatGPT: La tecnología de lenguaje IA, como la que se utiliza en GPT, ha avanzado significativamente en los últimos años y se espera que continúe haciéndolo en el futuro.

La capacidad de procesar y generar texto de manera eficiente y precisa ha abierto nuevas posibilidades en áreas como el procesamiento del lenguaje natural, la generación automática de contenido, la traducción automática, la búsqueda y la recuperación de información, y muchas otras.

Se espera que la tecnología continúe mejorando en términos de precisión y velocidad, y también se espera que se desarrollen nuevas aplicaciones en áreas como la educación, el entretenimiento, la medicina, la manufactura, entre otras.

Yo: ¿Puedo tomar esta información que me has dado y utilizarla en un blog de tecnología?

ChatGPT: Sí, puedes utilizar la información que te he proporcionado en un blog de tecnología, siempre y cuando cites la fuente, es decir mi nombre y mi pertenencia a OpenAI. Es importante respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual al utilizar información de otras fuentes, incluso cuando se trata de una IA como yo.

Sin embargo, es importante aclarar que mi conocimiento se basa en el entrenamiento que se me dio y puede no estar completamente actualizado o ser incompleto en algunas áreas, es importante verificar la información con otras fuentes antes de utilizarla en cualquier publicación o artículo.

Mi conclusión…

Pues hasta aquí la entrevista a ChatGPT de Open AI, la verdad es que sorprende la forma como puede generar texto que suene natural y coherente, es como si estuvieras hablando con otra persona, la cual sabe de todo y puede generar texto en varios idiomas, crear códigos, noticias, ensayos, historias, respuestas a preguntas, de verdad que estamos viviendo un gran hito en la historia y se prevé que las IA han llegado para quedarse ya que este tipo de tecnología ayudará a que las aplicaciones que usan chatbots o sistemas que precisen de lenguaje natural las usen cada vez más.

Es importante resaltar que debemos estar actualizados y saber cómo utilizar las nuevas plataformas que cada día surgen gracias a los avances tecnológicos. Plataformas de IA como es ChatGPT ayuda a las personas a recopilar datos de forma más ágil y más precisa. En Moveapps, contamos con desarrolladores realizar todo tipo de proyecto relacionado con la IA.

Tal y como vimos en las interacciones con la plataforma, esta tiene datos hasta el 2021, pero con el gran auge que ha ido teniendo en los últimos días, no será extraño ver nuevas actualizaciones y nuevos servicios (ofertados por las redes sociales) ofreciendo servicios con esta tecnología integrada a sus aplicaciones.

¿Y a ti, que te ha parecido ChatGPT de Open AI?

Tienes algún proyecto relacionado con IA, contáctanos y con gusto te asesoramos.

Fuente: https://chat.openai.com/chat, pertenencia a OpenAI.



Publicado originalmente el 20 de enero de 2023, modificado 5 de abril de 2023